Contribución
del área al desarrollo de las Competencias Clave
Esta área contribuye a la adquisición de las
competencias claves de la siguiente forma:
Competencia digital: (CD)
El área de Cultura y
práctica digital contribuye directamente al desarrollo de la Competencia
digital, en tanto que se acomete desde la conjunción de los conocimientos
conceptuales, procedimentales y actitudinales. Conceptual como conocimiento de
la sociedad tecnológica, su lenguaje y herramientas. Procedimental como
aplicación de las destrezas necesarias para buscar, analizar, evaluar,
interpretar críticamente y resolver problemas según el contexto, con cierta
autonomía y de forma colaborativa. Actitudinal desde la reflexión y el
conocimiento crítico de la conciencia ciudadana, de los derechos y
responsabilidades, de las libertades públicas y desde el respeto por el mundo
multicultural y globalizado. Por todo ello, el área de Cultura y práctica
digital está asociada, desde su propia enunciación, al desarrollo de la
competencia digital y se considera objeto de estudio específico e instrumento
para el resto de competencias.
Competencia en comunicación lingüística: (CCL)
El área contribuye de manera
esencial a la Competencia en comunicación lingüística ya que una de sus
virtualidades esenciales radica en su desarrollo como herramienta comunicativa,
tanto en lengua materna como extranjera, así como en los diferentes ámbitos de
expresión y comprensión oral y escrita.
Desenvolverse ante fuentes
de información y situaciones comunicativas diversas, el manejo de diferentes
formatos, códigos y lenguajes, potencia la consolidación de destrezas
lectoescritoras.
Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y
tecnología: (CMCT)
El desarrollo del área
contribuye de manera importante a la adquisición de la Competencia matemática y
competencias básicas en ciencia y tecnología. Por un lado, aportando
herramientas e instrumentos que facilitan la comprensión, la investigación y el
desarrollo curricular derivado de esta competencia y, además, poniendo a su
disposición una cantidad ingente de materiales para la experimentación, que
ofrecen la posibilidad de interactuar con aplicaciones de simulación que permitan
observar procesos, de difícil o costosa reproducción y para la reflexión y
adopción de valores relacionados con el progreso científico y la sostenibilidad
y equilibrio medioambiental.
Competencias social y cívica: (CSYC)
El área contribuye de manera
notoria, al desarrollo de las Competencias cívicas y sociales mediante la
puesta en práctica de destrezas necesarias para la búsqueda, obtención,
registro, interpretación y análisis requeridos para una correcta interpretación
de los fenómenos sociales e históricos, permitiendo, además acceder en tiempo
real a las fuentes de información que conforman la visión de la actualidad. La
posibilidad de compartir ideas y opiniones a través de la participación en
redes sociales, brinda unas posibilidades insospechadas para ampliar la
capacidad de intervenir en la vida ciudadana.
Competencia de aprender a aprender: (CAA)
Estrategias desarrolladas en
el área de cultura digital determina una importante contribución a la
competencia de aprender a aprender. El vertiginoso desarrollo de las
aplicaciones, herramientas y posibilidades tecnológicas, obliga al usuario a
una continua predisposición ante lo nuevo que requiere de estrategias de
aprendizaje autónomo. La fuente de conocimientos que se encuentra en internet
contribuye como un elemento clave en el desarrollo de esta competencia.
Competencia del sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor:
(SIEP)
Contribuye a la Competencia
sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor en la medida en que un entorno
tecnológico cambiante exige una constante adaptación. La aparición de nuevos
dispositivos y aplicaciones asociadas, los nuevos campos de conocimiento, la
variabilidad de los entornos y oportunidades de comunicación exigen la
reformulación de las estrategias y la adopción de nuevos puntos de vista que
posibiliten resolución de situaciones progresivamente más complejas y
multifacéticas. También contribuye a esta competencia al dotar al alumnado de
recursos, anteriormente inalcanzables para muchas personas, que favorecen y
multiplican las posibilidades para desarrollar sus propias ideas, proyectos e
iniciativas en cualquier ámbito de la realidad.
Competencia de conciencia y expresión cultural: (CEC)
La contribución del área a
la adquisición de la competencia conciencia y expresión cultural resulta
importante y se desarrolla desde diferentes posibilidades. Desde el acceso a
las manifestaciones culturales hasta el desarrollo de la capacidad para
expresarse mediante algunos códigos artísticos. Los contenidos referidos al acceso
a la información, que incluye las manifestaciones de arte digital y la
posibilidad de disponer de informaciones sobre obras artísticas no digitales
inaccesibles físicamente, la captación de contenidos multimedia y la
utilización de aplicaciones para su tratamiento, así como la creación de nuevos
contenidos multimedia que integren informaciones manifestadas en diferentes
lenguajes, colaboran al enriquecimiento de la imaginación, la creatividad y la
asunción de reglas no ajenas a convenciones compositivas y expresivas basadas
en el conocimiento artístico.
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